T.P. N° 1 Apropiación Fotográfica

 "ANI REVITALIZADA"


ANÓNIMO, Concordia, Entre Ríos, 1998.

Entre álbumes de fotos de mi familia, el retrato de mi abuela materna “Ani” me llama la atención: es la única foto grande, nítida y de color de la caja. Ella está con los labios apenas pintados y con una mirada punzante detrás de sus anteojos. Acá, considero yo, radica el punctum: su mirada atraviesa la foto, es el espíritu de la foto; el hecho de estar con anteojos le da otro matiz que hace que la mirada sea más penetrante ya que uno puntualiza más en los ojos y la mirada. Observo la foto y me produce cierta melancolía y nostalgia, no sólo por el hecho de reconocer a la persona retratada sino por la sencillez de la foto que da la posibilidad de interpretarla de distintas maneras, generando diferentes emociones en cada uno.
            Mi intervención en la fotografía será: cambiar el fondo por algo “más vivo”; al ser un retrato típico de casa de fotografía con fondo blanco, cambiarlo por algo más alegre va a resaltar más la figura humana y, al realizarlo sobre la fotografía blanco y negro, el color va a estar concentrado en el fondo que le arme y no en la ropa de la persona. Por otro lado, voy a borrar la mirada, el elemento punzante de la fotografía, lo esencial, lo voy a borrar o darle otro sentido: cambiándole los ojos o poniéndole otra cosa por debajo para eliminarlos. Lo más importante, considero yo, en una foto- retrato es la mirada o los ojos de la persona, es lo que permite reconocer a la persona que está siendo fotografiada; si se borra, ya no se sabe quién es o cuesta reconocerla. 

Foto contexto:


Foto intervenida en clase:


Foto intervenida final:


Se genera un nuevo sentido en la foto, el fondo es más alegre: una cartulina de color con manchas de colores descontractura la foto de la persona que estaba en una posición rígida. Se pierde esa seriedad. Además, al sacarle los ojos e incorporarle unas flores en su lugar, revitaliza la foto y a la persona. No genera nostalgia o melancolía, al mirarla, sino júbilo. El punctum serían las flores que reemplazan los ojos, es el elemento en donde se produce la sensación alegre y que le da otro sentido a la fotografía. 


Video:







Comentarios

Entradas populares de este blog

T.P. N°2 Parte 1. Luz

T.P. N°2 Parte 4. Díptico fotográfico